Israel intensifica su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza

Los ataques incluyeron campamentos de refugiados palestinos en el centro de la región. Serían la preparación para expandir la ofensiva terrestre a un tercer sector del territorio gobernado por el movimiento islamista

 

 

Israel bombardeó más de 100 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo campamentos de refugiados palestinos en el centro de la región, en aparente preparación para expandir su ofensiva terrestre a un tercer sector del territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas.

La apertura potencial de otra zona de combates llega luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera intensificar todavía más los combates contra Hamas y ampliar la ofensiva hasta “desmilitarizar” y “desradicalizar” el enclave palestino.

Desde hace semanas, las fuerzas israelíes libran intensos enfrentamientos urbanos en el norte de Gaza y en la sureña ciudad de Khan Yunis, lo que ha empujado a decenas de miles de desplazados palestinos a rincones cada vez más pequeños del territorio en busca de refugio.

A pesar de presión internacional para que se declare un alto el fuego y de llamados de Estados Unidos a reducir las víctimas civiles palestinas, Netanyahu advirtió que la lucha “no está ni cerca de terminar”.

“Hamas debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos en Gaza”, afirmó en un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Bombardeos

Residentes del centro de Gaza describieron una noche de bombardeos y ataques aéreos que sacudieron los campamentos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, que albergan a palestinos expulsados ​​de sus hogares en lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 y a sus descendientes, y ahora también a miles personas que huyeron del norte del enclave.

También hubo bombardeos en Khan Yunis y en la vecina Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde se hacinan decenas de miles de personas desplazadas de otras partes del pequeño territorio, informó la agencia de noticias AFP.

Treinta cuerpos de víctimas de bombardeos fueron trasladados en las últimas 24 horas al hospital Nasser de Khan Yunis, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ejército israelí anunció haber bombardeado en las últimas horas más de 100 objetivos de Hamas, entre ellos accesos a túneles y posiciones militares para atacar a los soldados, sobre todo en Jabaliya, en el norte, y en Khan Yunis.

Las Brigadas Ezzedin Qassam, el brazo militar de Hamas, dijeron haber atacado un tanque israelí al este de Bureij, lo que pareció indicar que las fuerzas israelíes estaban avanzando hacia el campamento.

En tanto el Ejército israelí anunció la muerte de dos soldados más en Gaza, elevando el total de muertos en la ofensiva terrestre a 158.

El lunes milicianos de Hamas lanzaron una andanada de cohetes contra Israel que activó sirenas de ataque aéreo en la sureña ciudad de Ascalón. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones.

 

El plan egipcio

Los combates han empujado a la población a una zona cada vez más reducida, en particular a la ciudad central de Deir al-Balah y Rafah. Más de 1 millón de los 2,3 millones de personas de Gaza se han apiñado en refugios de la ONU, y muchos más desplazados están hacinados en casas.

La ONU ha advertido que una cuarta parte de la población está muriendo de hambre bajo el asedio del territorio por parte de Israel, que sólo permite la entrada de alimentos, agua, combustible, medicinas y otros suministros.

Egipto ha presentado una ambiciosa propuesta de paz que apunta no sólo a poner fin a la guerra sino también a diseñar un plan para el día siguiente, según revelaron medios israelíes y árabes.

El plan pide una liberación gradual de rehenes y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel.

Sin embargo, ha tenido una fría recepción pública por parte de los beligerantes, porque obligaría a Hamas a renunciar, al menos por un tiempo, al control de Gaza, y a Israel a su objetivo de destruir al movimiento islamista.

 

Siete frentes

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el país combate “en una guerra en varios frentes” y “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”.

“Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes”, dijo Gallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamas, y especificó que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán”.

Gallant destacó que el Ejército de Israel “ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas”. “Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”, advirtió a Hamas y sus aliados.

Por otra parte, reiteró que la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza será “larga y dura”.

“Tiene costos, costos altos, pero su justificación es la más elevada”, dijo, antes de indicar que “si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que (…) habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte a nivel nacional, en sus valores y su unidad”, manifestó. “Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamas”, zanjó.

Related posts